Tendiendo puentes entre el psicoanálisis y la ciudad

Archiv para enero, 2015

M-Other

El malestar que no tiene nombre.

Propongo una reflexión por los vericuetos de la feminidad. Camino nunca fácil por cierto, con la propuesta de poder optar a ser madre, y/o poder ser Otra, implicando así, el ser mujer.A partir de los desarrollos del psicoanálisis de orientación lacaniana sabemos que la posición femenina implica ambas funciones o sólo una y nos encontramos así, con sus efectos.

Jacques Lacan, tomando los desarrollos de Jenny Aubry, lo dijo: un niño, colma o divide (1). Si colma: se es toda-madre. Si divide, deja lugar también a que aparezca la mujer. Así, tenemos las siguientes variantes:

– ser madre (en relación al hijo).

– ser mujer (en relación al hombre o a otra mujer).

45092616

Segueix llegint 2 Comentaris

La solitud dels cossos…

La pèrdua de les paraules.

Els cossos van per una banda i les paraules per l’altre. La paraula ja no acompanya en aquesta època en la que l’Altre social es fon en un eixam de possibilitats. Si bé abans la “norma-litat”, aconseguia condensar la majoria d’inquietuds en una qüestió d’educació, forçant la inscripció del que implica tenir un cos en societat, ara els cossos son lliurats a si mateixos.

Ens trobem en una època en la que el cos ha passat de presentar-se com quelcom agalmàtic a fer-ho com a seu de gaudi, seu de satisfacció. Abans tenir un cos, en el millor dels casos, implicava presentar-lo sota la modalitat d’un vel. Entre l’íntim i allò públic hi havia diferència. Actualment, el cos com seu de gaudi, només té una funció: satisfer-se, on els límits no només no són clars, si no que s’anima a eliminar-los. En aquest punt, el cos i la satisfacció, el subjecte i l’objecte, conviuen en una equivalència. Les conseqüències d’aquesta lògica de funcionament produeixen diferents solituds.

Smithsonian Institution (Flickr, sin derechos de autor) 2

Segueix llegint Sense comentaris

Mariana Otero, cineasta: “La experiencia de ‘A cielo abierto’ me ha permitido ver el mundo con otros ojos”

La cineasta francesa Mariana Otero hacía mucho tiempo que tenía una pregunta: quería entender algo sobre la locura. Y encontró una respuesta en la frontera entre Francia y Bélgica. Casi por azar conoció un día a Bernard Seynhaeve, director de Courtil: una institución orientada por el psicoanálisis lacaniano que recibe a niños y niñas con dificultades sociales y psíquicas, en internado o semi-internado.

A Mariana Otero le llamó algo la atención. En este lugar no utilizaban palabras como “disminuidos mentales”, “autismo” o “discapacitados” como en otros espacios que había visitado.

marianaotero

Segueix llegint Sense comentaris

Pasolini

40 años después.

Se le conoce más por su cine, es cierto, pero quien se adentre en su obra sabrá que ante todo fue un poeta. El 2 de noviembre de 2015 se cumplirán 40 años de su misteriosa muerte. Tal vez provocada por motivos políticos, sexuales u homofóbicos, o por el gran malestar que causó su último film, “Saló o los 120 días en Sodoma”. Hay quien dice que él se lo buscó. No entraremos a discutirlo. Entraremos más bien por esta puerta para preguntarnos sobre el legado de un artista tan polémico y multifacético como Pier Paolo Pasolini.

Este año, tanto en Italia como en España, se realizarán una serie de actividades para recordar a Pasolini y discutir temas relacionados con él. Esto quiere decir, desde política y pedagogía, hasta sexo y capitalismo. De esta conmemoración forma parte también la última película de Abel Ferrara presentada en el último festival de cine de Venecia, titulada simplemente “Pasolini”[1], que intenta dar cuenta de las últimas 48 horas de vida del poeta. Una vida que roza los límites y los atraviesa en muchos sentidos.

passolini

Segueix llegint Sense comentaris

De las mujeres, lo femenino (1)

Reflexiones sobre la feminidad

 

Título para pensar en esos dos términos, mujer y femenino, no dar por supuesta su continuidad y hasta poner en duda su relación. Porque aunque pareciera que con la coma se unen los dos términos, yo no lo leo así, veo el paso del todo a la parte, de todas las mujeres a la partícula-una. Entendiendo lo femenino como lo más éxtimo, ese empaste entre lo más íntimo y lo más extraño, en cada una de las mujeres.

El titulo no es original, me remito a  una entrevista hecha a un psicoanalista argentino (2) en donde exclama…”no hay que confundir lo femenino con las mujeres”,  en respuesta a la pregunta si en el psicoanálisis hay alguna forma de idealización de lo femenino. Sin querer entrar a la contextualizar la frase y explicarla me la adueñé para poner nombre a la reflexión que aquí hago.

George Eastman House (Flickr, sin derechos de autor) 1

Segueix llegint Sense comentaris

Todos los derechos: Tacte Barcelona - info@tactebarcelona.com - Hecho en Verse

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí’.