Tendiendo puentes entre el psicoanálisis y la ciudad

Archiv para marzo, 2016

Resenya del llibre ‘He viscut tan poc!’

Diari d’Eva Heyman (NED, 2016).

El diari d’Eva Heyman ha estat publicat recentment per NED Ediciones dins la col·lecció de la Palabra eXtrema.  L’elecció del diari que titulen “He viscut tan poc!”, la considero una aposta decidida per dues raons. Primer, veig un afany de fer públic el testimoni pòstum de l’Eva,  de transmetre i fer ressonar les seves paraules. Perquè, si com diu la presentació de la col·lecció, “l’ésser humà és un ésser de paraula” aleshores recuperar les seves paraules és recuperar la seva humanitat. I segon, perquè estaríem segons el que Agamben considera el veritable testimoni, el testimoni mort, el que ha presenciat els fets però no pot donar-los a conèixer als altres degut a la seva mort. En aquest cas, no és una altra persona que testimonia l’horror que ella va viure sinó que, és ella mateixa, a través del seu diari, que pot narrar els fets.

El diari queda emmarcat per tres coordenades: d’entrada un pròleg emotiu de Vicenç Villatoro, seguit de tres cartes de personatges importants en la vida de l’Eva, que complementen el seu diari: la cuinera, la mainadera i la seva mare, que donen fe del seu testimoni i, en últim terme, l’epíleg de Mihály Dés, que ens dóna les referències de la historia, de la política i de l’especificitat del relat. Tot plegat situa al diari en un temps històric, la Segona Guerra mundial,  en un espai, Oradea Hongria, i una subjectivitat, el relat en primera persona d’Eva Heyman.

FB_IMG_1459236035582

Segueix llegint Sense comentaris

Donna Williams, “Nadie en ningún lugar”

Ned ediciones, 2015.

Reseña de Soledad Bertrán

“Yo estaba segura de que tenía sentimientos, pero que estos no parecían capaces de saltar la brecha que había en mi comunicación con la gente”

Con esta aparente sencillez, Donna Williams transmite mediante la escritura un intento de tregua ante las dos batallas que la atraviesan: dejar al mundo afuera, y tratar de unirse a él. Narra su infancia, adolescencia y primera juventud, la dureza de su madre, su paso por la escuela, sus encuentros, sus primeros trabajos, intercalando escritos que condensan sus miedos, frustraciones, su incomprensión y la incomprensión de los otros hacia su forma de estar en el mundo.

“…correr y esconderte
en los rincones de tu mente,
sola,
Como un nadie en ningún lugar”

Leemos, pues, una apuesta decidida por responder a la pregunta “¿Quién es yo?”, por hacerse un lugar, por llegar a ser Alguien en algún lugar, logro que plasmará en su siguiente biografía.

nadieenningunlugar

Segueix llegint Sense comentaris

Aquí me tienes

Aquí me tienes

Aquí me tienes
existiendoresistiendo,
para decirte que el triángulo equilátero
no tiene todos los lados iguales, que es otra de las
estafas del hombre,
que la piedra con la que tropiezo, es la misma que lanzo
contra mi propio tejado,
que tengo doble nacionalidad y aún no me identifico,
que los alimentos de primera necesidad se sostienen en tus huesos,
que mi última cerilla se esconde en una caja de cartón mojada por la nostalgia.

Aquí me tienes,
insistiendoresistiendo,
para decirte que dentro del espejo solo hay vacío,
que es otra de las estafas del hombre,
que tengo una colección de monedas de uno y dos céntimos,
que mi cuerpo sin ti es 60% agua y 40% nada y contigo es las Cataratas del Niágara,
que a pesar de tener fama de solitario, tengo amigos poetas, el chino del bar me saluda cada mañana
y el paki de la tienda me dice amigo.

zDocument Name_web_1

Segueix llegint Sense comentaris

La subjetividad, ¿es un estorbo?

Parece que hoy en día no hay espacio ni tiempo para detenerse en charlatanerías. Se debe responder a los malestares de la ciudadanía de manera eficaz y veloz sin dejarnos dispersar por la palabra del otro que siempre nos lleva a un camino incierto. Es necesario recoger datos, fechas y sucesos para irlos situando en el cuadro clínico adecuado. Comparar, resaltar y aislar signos combinándolos en un cuadro clínico nos va a permitir objetivarlo para así nombrarlo y clasificarlo.

Desde esta lógica, los profesionales deben confrontar su saber acumulado como información a estos signos que recoge.  El signo remite a algo conocido que se encuentra como saber archivado en la memoria del terapeuta. El saber queda entonces absorbido por el conocimiento objetivo.

 

image

Segueix llegint Sense comentaris

Todos los derechos: Tacte Barcelona - info@tactebarcelona.com - Hecho en Verse

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí’.