Tendiendo puentes entre el psicoanálisis y la ciudad

Archiv para marzo, 2019

El mito de Lilith y La mujer

¿Qué quiere la mujer? ¿Was will das Weib? El enigma sobre lo femenino en la teoría psicoanalítica nace como pregunta en una sesión de análisis de Marie Bonaparte con Freud en 1925. A lo que Freud respondió: “La gran pregunta sin respuesta a la cual yo mismo no he podido responder a pesar de mis treinta años de estudio del alma femenina.”

Entre el deseo de saber y el goce de ocupar la falta en la teoría psicoanalítica las preguntas ‘¿cuál es el deseo de una mujer?’ o ‘¿qué es ser mujer?’ se van constituyendo como el enigma de la femineidad.

La propuesta del siguiente escrito es preguntarse de nuevo sobre lo femenino en base al Mito de Lilith, la primera mujer de Adán acallada en la Biblia por su condición de mujer que goza.

Lilith_John_Collier_painting-1170x780

Segueix llegint Sense comentaris

High life: Los límites del reciclaje

High Life (Claire Denis, 2019) es una película sobre los límites del reciclaje, es decir, sobre el sexo. Los residuos humanos de la sociedad, los desechos, los condenados a cadena perpetua, son enviados al espacio en busca de un agujero negro del cual extraer energía ilimitada para los que se han quedado en la Tierra. Viajan en una nave espacial a la velocidad de la luz, por lo que sus cuerpos prácticamente no envejecen. La nave recicla los residuos de los tripulantes para transformar sus heces y sus micciones en agua potable. Nada se tira, todo se vuelve a usar en un circuito cerrado para el que tan solo hay una ley: los miembros de la tripulación no pueden mantener relaciones sexuales.

Para saciar sus apetitos disponen de una fuckmachine que se nos presenta como un gran consolador muy superior al mismo sexo. Sin embargo, en ese circuito cerrado algo falla. Es cierto que casi no envejecen, pero en ese casi aparece el residuo por excelencia: la muerte. Ante ella también el remedio por excelencia: la reproducción.

Tal como Freud explica en Mas allá del principio del placer (1920), la sexualidad está emparentada con la muerte puesto que, así como en la reproducción asexual las células se dividen sin que por ello muera el individuo, en la reproducción sexual se da vida a un tercero que no por ello salva de la muerte individual a sus progenitores.

high life poster

Segueix llegint Sense comentaris

Todos los derechos: Tacte Barcelona - info@tactebarcelona.com - Hecho en Verse

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí’.