La moda de vestir, el cuerpo
Por un lado, la moda. Por otro lado, el cuerpo. La moda como fenómeno social y cultural, y en tanto reflejo de la sociedad de cada época –es decir, expresión de un contexto histórico, socio-económico, político y cultural-, nos puede guiar para hacer una lectura de los síntomas actuales y su relación con el cuerpo. En algunos síntomas contemporáneos, el cuerpo viene a representar al sujeto, ya que el sujeto en muchas ocasiones se presenta como un cuerpo. “Querer reducir el sujeto a su cuerpo participa de la tentativa de identificar al ser hablante con su organismo” (Laurent, 2016, p. 14), pero el sujeto no es el cuerpo, sino que tiene un cuerpo, con el que mantiene una relación, por cierto, nada simple.
Si los síntomas son dependientes del medio discursivo en el cual se producen, teniendo en cuenta que tanto la moda como el cuerpo están atravesados actualmente por el discurso de la ciencia y el mercado, ¿cuáles son los nuevos síntomas actuales en relación a la moda de vestir el cuerpo?
Fotomontaje: Marina Pautasso, a partir de una imagen de la exposición ‘Fast fashion’, del Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo.